De un tiempo a esta parte las siglas XML se han hecho omnipresentes en el ámbito de la informática. Como antes con otros estándares, la adopción de los mismos se anuncia como la solución a muchos de los problemas con los que, a diario, se enfrentan los profesionales del mundo de la informática. Estas siglas, que tanto han dado que hablar, proceden del inglés *eXtensible Markup Language* (lenguaje de marcas extensible).
XML ¿para todos? Así lo creo, y con esta idea en mente he escrito este libro.
Si antes de leer este manual no has tenido ningún contacto con lenguajes de marcas, como HTML o el propio XML, bienvenido: en el primer capítulo verás qué les diferencia del resto. Si ya has utilizado HTML, mejor, porque ese conocimiento te aportará una base que puede serte útil.
XML permite estructurar los datos de forma que puedan se interpretados de la forma más sencilla posible. Lo mismo que este libro, que puede considerarse divido en dos partes.
La primera está dedicada a la descripción del lenguaje. En ella aprenderás los conceptos básicos de esta tecnología y verás cómo crear tus propios documentos XML y cómo cambiar su aspecto utilizando XSL y CSS.
También lograrás que un documento XML esté bien formado y verás qué hacer para que sea válido, utilizando DTD y esquemas, y a localizar elementos dentro de un documento XML. Incluso a enlazar diferentes documentos XML entre sí o con otros elementos, algo que lleva los enlaces a otro nivel.
La segunda parte del libro está distribuida a lo largo del manual, como intermedio o descanso. En esa parte veremos algunas de las tecnologías más interesantes construidas sobre XML, como DocBook, RSS, Atom.
Este libro consta de 10 capítulos:
- Primer contacto
- Documentos bien formados
- Transformaciones XSL
- Documentos válidos
- CSS
- Esquemas
- XPath
- Enlaces
- DocBook
- RDF, RSS y Atom