«Deja de una vez el Majestad y llámame Juanito» o el conocido «¡¿Por qué no te callas?!» son solo algunas muestras de la personalidad del rey Juan Carlos que se recogen en estas páginas. Un rey que en momentos críticos se vio obligado a tomar decisiones arriesgadas y muy poco conocidas. Junto a ellas, numerosas anécdotas que ahondan en su faceta menos institucional y que reflejan una naturalidad nada habitual en los dignatarios más influyentes. Propia de un verdadero genio y figura.
Pilar Cernuda ha tenido el privilegio de trabajar como periodista cubriendo los grandes acontecimientos de su reinado y también los pequeños, que a menudo son los que dan impulso a las decisiones que cambian el mundo. En los irrepetibles viajes realizados sobre todo en los años de la Transición se compartieron vivencias que hoy pueden parecer irreales. Pero este libro va un paso más allá, nutriéndose de historias y recuerdos de la vida de Juan Carlos de Borbón desde su infancia hasta la abdicación.
Estamos ante un libro a favor del monarca que fue impulsor de la democracia en España. Un rey que lo tenía todo en contra para salir airoso. Un reinado en el que las luces, a pesar de las sombras, inclinan la balanza hacia el lado de la valentía para convertir este país en una democracia plena.
Pilar Cernuda ejerce el periodismo político desde hace cuarenta años y ha dedicado buena parte de su vida profesional a informar sobre las actividades del rey Juan Carlos.
Ha trabajado en prensa, radio y televisión, y actualmente escribe una crónica política diaria en una treintena de periódicos, colabora en las tertulias de Carlos Herrera y Carlos Alsina en Onda Cero, donde realiza también el miniespacio diario «El bisturí», y participa en el programa Espejo público de Antena 3.
Entre la veintena de libros que ha escrito le gustan especialmente El presidente -una biografía de Felipe González-, Ciclón Fraga, 30 días de noviembre, Madres solas –publicado en esta editorial- y El síndrome de La Moncloa.