Existen muchas expresiones —las encontramos en cada país y región del mundo— de lo que comúnmente denominamos medicinas naturales, tradicionales o alternativas. De tal magnitud e importancia es la eficacia de estas medicinas naturales, tradicionales, alternativas o complementarias (designadas colectivamente por la OMS como medicinas tradicionales complementarias, o MTC) que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha realizado varios estudios que la han llevado a exigir la incorporación de estas prácticas a los sistemas de salud en todos los países del mundo. Para que las MTC puedan ser incorporadas a los sistemas de salud, las prácticas y modalidades existentes de MTC deben ser depuradas de todo lo que no tenga una explicación científica aceptable, que parta de un principio natural científicamente comprobable y que no tenga efectos secundarios que puedan hacer daño. Para lograr la conceptualización y depuración que le permita a la MTC integrarse a la academia, es indispensable reconocer las bases filosóficas que la sostienen y diferencian ante los ataques de otras profesiones; en fin, una base bioética que la proteja de sofismas y prácticas espurias y de acciones legales, y una base científica que parta de las ciencias naturales puras sin la intervención de la manipulación biológica o genética.
Este libro recoge la historia, los principios científicos y éticos de la Medicina Natural BioÉtica, y su proceso de estandarización.
Este libro recoge la historia, los principios científicos y éticos de la Medicina Natural BioÉtica, y su proceso de estandarización.