La revolución cubana fue un alzamiento interclasista y orientado a democratizar la isla, las vivencias de una agente de la revolución mostrarán por qué un movimiento liberal y democrática desembocará en una dictadura comunista.
Juana Maseda, como tantos otros, se levantó contra la dictadura brutal de Batista, un régimen cruel que garantizaba el orden usando a la mafia estadounidense. Hija de un republicano gallego y educada en una buena escuela con una educación laica, se revela contra el golpe de estado de Fulgencio Batista en 1952. Actúa como recaudadora del Movimiento 26 J y es descubierta por el policía y torturador Esteban Ventura, debe huir a Sierra Madre, donde se esconde la guerrilla con Castro al frente, pero es capturada por el ejército cubano, allí descubrirá la miseria y la injusticia que ha provocado la revolución. Cuando va a ser entregada de nuevo a la policía escapará milagrosamente pero deberá pagar un precio durante toda su vida. Verde oliva, el color de los uniformes revolucionarios, nos trae, a modo de crónica, la vida de esta mujer que luchó por unos ideales que fracasaron.
Xavier Alcalá realiza en esta novela un ejercicio de documentación para traernos la apasionante vida de Juana Maseda, su cubanización y su implicación en la política de la isla. La novela se estructura como una crónica en la que se introducen cartas y citas de diversos documentos, pero además de mostrarnos la personalidad y los miedos de Juana, nos enseñará la turbulenta época de la revolución y los distintos roles de los implicados. El autor mezcla hechos reales con otros ficticios y con otros desconocidos porque han sido secretos hasta ahora.
Razones para comprar la obra:
- La obra relata con el detalle propio de quien lo ha vivido la inédita vida de una agente antibatistiana durante la revolución cubana.
- La novela enseña claves sobre la revolución como, por ejemplo, el por qué la policía no pudo contener la acción de las guerrillas urbanas.
- Muestra a personalidades de la política y del arte, como el “Che” Guevara o Hemingway, y sus reacciones y ocupaciones durante el conflicto.
- Es una obra humana que retrata tanto el heroísmo como el miedo de una agente durante la revolución cubana.
Una novela que transmite todo el vértigo de la revolución, toda la astucia, el compromiso y el miedo de una agente real del Movimiento 26 J pero también toda la frustración de contemplar como fracasó el intento de democratizar Cuba.
“El libro acaba con un epílogo necesario: una dura carta de esta agente secreta dirigida a Tintín, Alejandro o Fidel, en definitiva a Castro. Una misiva fechada el 10 de marzo de 2012, sesenta años después de que comenzase lo que nos unió.”(http://www.laregion.es)
“Hace algunos años, Juana comenzó a escribir sus vivencias en un diario destinado a sus hijas, que pronto alcanzó las 400 páginas. Y conoció a Xavier Alcalá, que reconoce que sin los recuerdos y la documentación de Juana Maseda nunca habría podido relatar las aventuras de Mariana.”(http://www.finanzas.com)
“Esta es la historia, narrada en primera persona, de una inmigrante burguesa, a la que no se le ha perdido nada en una guerra civil tan cruel como la que hubo en Cuba.”(http://vegamediapress.es)
“Verde Oliva (totalmente basado en hechos reales) retrata muy bien la peripecia de una mujer Juana Maseda a la que Alcalá entrevistó numerosas veces, que en la novela inspira el personaje de Mariana.”(http://www.que-leer.com)
“Este libro describe la implicación de la masa gallega -y española- en la revolución. Una revolución interclasista, interpartidista e interracial; aunque al final de la revolución hubo un golpe interno que hizo triunfar el comunismo.”(http://abretelibro.blogspot.com.es)